El escultor Antonio Pons entra en contacto con el grabado a través del Misteri

aponsInformacion El artista ilicitano Antonio Pons presenta esta tarde a las 20.30 horas en el Casal Jaume I una carpeta de seis grabados sobre el Misteri. Se trata de la primera aproximación de este profesor de las asignaturas de Plástica y Volumen del Instituto Carrús a un tema recurrente para los artistas locales.

«Cada uno interpreta el Misteri como lo ve» y Pons ofrece una visión no figurativa en la que trata de sintetizar las formas y los momentos a través de formas geométricas utilizando tintas planas con distintas intensidades.

«Mi campo – explica el autor – es la escultura, pero quería trabajar con otra técnica. Era una idea a la que llevaba dándole vueltas hace tiempo, porque con el grabado puedes llegar a más gente. En este caso la tirada es de 30 copias, mientras que la escultura es una pieza única».

La carpeta se compone de seis grabados que recogen dos imágenes de la Mangrana (una en el momento de su descenso con la palma portada por el ángel y otra a punto de introducirse en las puertas del cielo), San Juan con la Virgen, el Araceli, la pugna entre San Juan y el Gran Rabino y la Coronación.

El autor no ha podido escapar de la atracción que La Festa ejerce sobre los artistas plásticos.

En su opinión, el rojo y el dorado son los colores dominantes en el Misteri. Para este trabajo, Antonio Pons se ha decantado por el primero, «porque es más atrevido».

Los grabados combinan dos técnicas como el aguafuerte y la aguatinta sobre zinc. Con la primera se obtienen las líneas más definidas y con la segunda las formas planas. La impresión se ha realizado mediante un torno manual.

La presentación de esta tarde incluirá la proyección de un audiovisual explicativo de ambas y del proceso de elaboración de esta carpeta.

[enlace a página web]

Obras

Carpeta Estampas del Misteri
Déu vos salve Verge imperial
Àngel plaent e lluminós
Ai, trista vida corporal!
Esposa e Mare de Déu a nos, àngels, seguireu.
Aquesta gran novetat…
Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto

Deja un comentario