infoexpres.es: El Misteri se anuncia en relieve

Misteri d'Elx 2013El pintor y escultor ilicitano Antonio Pons ha sido el autor del cartel anunciador de la Festa de este año. Para su elaboración ha utilizado técnicas propias de la escultura y un color con diversas tonalidades de dorado.

El pintor y escultor Antonio Pons, profesor del Instituto de Carrús, ha sido el autor del cartel de las representaciones del Misteri de este año. Ha dicho que no ha apostado por una obra pictórica, ya que ha utilizado técnicas más propias de la escultura y el relieve para los elementos más destacados del Misteri como son el cielo, la mangrana o la arquitectura de la cúpula de Santa María. Un detalle importante es que las letras son del mismo color y representan la misma textura que el material con el que se confecciona el oropel. La alcaldesa ha alabado el trabajo del artista ilicitano.

Un facsímil editado en 1993

Además, del cartel anunciador de la Festa d’Elx, en la Casa de la Festa se ha presentado el facsímil de la primera guía para los espectadores del Misteri que se editó en 1933, hace ahora 80 años. Era un manual que se vendía entre el público que asistía a las representaciones. Ahora, el Patronato lo ha recuperado por su valor histórico. Incluye fotografías de la época y la traducción al castellano más antigua de las conservadas de 1700. También, utiliza un texto copiado por Gaspar Soler en 1625 del consueta original que se perdió y que estuvo custodiado durante siglos en la llamada arca de tres llaves en el ayuntamiento de Elche.

[enlace a infoexpres.es]

Deja un comentario