elchediario.com: Una escultura de Antonio Pons anuncia las representaciones del Misteri

PResentación cartel del Misteri d'Elx 2013El artista ilicitano Antonio Pons es el autor del cartel anunciador de las representaciones de la Festa de este próximo mes de agosto.

La obra está producida con madera y metal y tiene como motivos centrales, la Mangrana ,la arquitectura de Santa María y la lluvia de oropel.

Al acto de  presentación del cartel, que ha tenido lugar en la casa de la Festa, han acudido la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; el presidente del Patronato del Misteri, Fernando García; Antonio Ródenas, presidente de la comisión de publicaciones del patronato; Pablo Ruz, coordinador de Cultura del ayuntamiento ilicitano y el propio creador del cartel anunciador, Antonio Pons.

El artista  ilicitano es autor  de numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. Ha participado en diversos certámenes de escultura en toda España y también es el artífice del  “Monumento a la Libertad de Expresión” en la capital alicantina.

Pons editó además, en el año 2007,  la carpeta de grabados “Estampes del Misteri”, en la que reunía aguafuertes y aguatintas sobre plancha de zinc. El pasado año expuso  “Visions del Misteri” en la antigua Lonja Medieval de Elche, en la que presentó más de 40 piezas, resultado de un proceso de observación constante de la Festa. En la muestra reunió obras de distintas disciplinas: relieves, esculturas, dibujos y grabados.

El autor de la obra durante el encuentro mantenido con los medios de comunicación ha señalado que ha sido un honor el encargo del Patronato, puesto que siempre se ha sentido fascinado por la belleza y la plasticidad de las representaciones y ha valorado la confianza depositada en su persona para elaborar el cartel de este año y ha añadido que  “esta es una obra distinta a la de otros años, ya que al no ser obra pictórica, he tratado de plasmar mi estilo de trabajo en el campo del arte que se decanta más por la escultura”.

En este caso es un relieve realizado con una plancha de hierro tratado con una oxidación sobre el que hay una forma circular, realizada con gres cerámico que representa tres elementos fundamentales  del Misteri: por un lado el cielo del Misteri, la mangrana y los elementos arquitectónicos de la Basílica. Pons ha dicho que “he tratado de hacerlo lo más simple posible para que el efecto visual inicial permita reconocer la Festa”.

Deja un comentario