informacion.es: Una obra de hierro y cerámica anuncia las representaciones del Misteri d´Elx

Presentación cartel del Misteri d'Elx 2013
Presentación cartel del Misteri d’Elx 2013

El cartel para el ciclo de verano de La Festa está realizado por el artista plástico ilicitano Antonio Pons El Patronato presenta una edición facsímil de la primera guía con fotografías dirigida a los espectadores de las escenificaciones original del año 1933

 

Llegar al público de una manera sencilla y directa

El salón de actos de la Casa de La Festa, repleto de patronos, representantes culturales y sociales, así como familiares y amigos del pintor, fue el escenario elegido para la presentación anual del cartel de las representaciones (este año, sólo de agosto). El acto estuvo presidido, como se ve en la imagen, de izquierda a derecha, por el coordinador municipal de Cultura, Pablo Ruz; el autor de la obra, Antonio Pons; la alcaldesa, Mercedes Alonso; el presidente de la Junta Rectora; Fernando García; y los patronos Antonio Ródenas y Joan Castaño. Para todos ellos, la fuerza del cartel ha estado en la manera sencilla y directa con la que se ha llevado La Festa al público.

Es la primera vez que el cartel de las representaciones del drama asuncionista no nace de una pintura. Lleva la firma de Antonio Pons y es un bajorrelieve que mezcla hierro oxidado y gres, donde los símbolos más representativos del Misteri quedan expuestos en un juego de tonos tierra, marrones y dorados. «Es una obra distinta a la de otros años, ya que al no ser pictórica he tratado de plasmar mi estilo de trabajo que se decanta más por la escultura», explicó el artista plástico. En este sentido, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonoso, destacó ayer que el trabajo «ha sabido transmitir a la perfección , de una forma tan sencilla como original, lo que representa nuestro Misteri». De igual forma, comentó que el Ayuntamiento ha colaborado en la difusión de la obra de Antonio Pons con la exposición que se organizó en la sala de la antigua Lonja Medieval y que, con el título genérico de «Visions del Misteri», se hizo coincidir con el ciclo de otoño de las representaciones del dramas asuncionista del año pasado. El propio Antonio Pons reconocidó ayer que ya está preparando una segunda exposición individual en Elche «que posiblemente nazca desde lo que son las raíces de la ciudad, la parte íbera, la parte árabe…».

En el acto en el que se dio a conocer ayer, en la Casa de La Festa, el cartel de las representaciones también se presentó la edición facsímil (750 ejemplares, con el respaldo de Cajamar) de la primera guía para los espectadores del Misteri publicada por el Patronato con motivo de la declaración de La Festa d’Elx como Patrimonio Nacional. El archivero y patrono Joan Castaño detalló que es la primera guía que incluyó fotografías, que es original de 1933 (Valencia) y que, por lo tanto, se cumplen 80 años de su impresión.

[enlace a informacion.es]

Deja un comentario