elcomercio.es: Una obra en relieve protagoniza por primera vez el cartel del Misteri

PeesentaciónEl cartel anunciador de las representaciones del Misteri d’Elx de 2013, diseñado por el artista ilicitano Antonio Pons, rompe con la tradición de ser una obra pictórica, ya que por primera vez es un relieve que conjuga los elementos más singulares de la ‘Festa’.
El autor se ha valido de su experiencia como escultor para ofrecer un cartel “distinto” al de otros años.
En rueda de prensa, Pons ha explicado que su obra es un relieve realizado con una plancha de hierro tratado con un proceso de oxidación sobre el que hay una forma circular, elaborada con gres cerámico.
Sobre esa figura circular aparecen las tres señas fundamentales del Misteri: el cielo, la Magrana y las piezas arquitectónicas de la Basílica de Santa María, donde se escenifica del 11 al 15 de agosto este drama sacro-lírico, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El objetivo, según Pons, era hacerlo de la manera más “simple” posible para que el efecto visual permita reconocer rápidamente los elementos para después ir apreciando los detalles de la obra.
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha destacado que el artista ha sabido transmitir de una forma “sencilla, novedosa y original” los símbolos más sobresalientes de la ‘Festa’, como los aparatos aéreos o el oropel.
El artista ilicitano toma el relevo del valenciano Antonio de Felipe, quien se centró en los ángeles del Misteri y el oropel con un toque pop y vanguardista para realizar el cartel anunciador del año pasado.
Misteri d'Elx 2013Por otra parte, el Patronato del Misteri ha editado un facsímil de la primera guía de representaciones publicada en 1933 tras la declaración de la ‘Festa’ como Monumento Artístico.
El documento, con una tirada de 750 ejemplares, que se repartirán entre los invitados a las representaciones, incluye el decreto del gobierno republicano de esa declaración “histórica” para la ciudad ilicitana, así como el texto más antiguo que se conoce del Misteri, que data de 1625.

[enlace noticia]

Deja un comentario