Romeria de la Mare de Déu

Romeria de la Mare de Déu
Romeria de la Mare de Déu

Dibujo con sanguina y difumino
(700×1470 mm.)

Dibujo de gran formato en estilo de gran realismo. Representa la romería de la Mare de Déu de l’Assumpció que se celebra cada año, trasladando la imagen de la Virgen desde la playa del Tamarit en Santa Pola, hasta la ciudad de Elche.

Según sustenta una antigua tradición, el guardacostas Francesc Cantó encontró la imagen de la Mare de Déu en la playa del Tamarit en el término de Elche, próximo a Santa Pola, dentro de un arca con la inscripción “Sóc per a Elx”. En esa arca, además de la imagen de la Virgen, apareció también “el consueta”, manuscrito donde se reflejaba la letra y la música destinada a la representación del Misteri d’Elx. De ahí la relación de esta romería con el Misteri.

El dibujo representa esta romería que discurre entre los saladares próximos a la costa de Santa Pola, encabezada por el guardacostas Francesc Cantó, seguido por una carreta tirada por dos bueyes que llevan el arca con la imagen de la Virgen y tras ella las personas que la acompañan.

Es un dibujo sobre papel realizado con la técnica de la sanguina y difumino, ésta es una técnica basada en una variedad de óxido férrico. Las cualidades esenciales de este material son la luminosidad y el poder ilusionista en el acabado de las encarnaciones y los tejidos.

Deja un comentario